Tabaquismo: ¿problemas de concentración?


Habitualmente los fumadores suelen recurrir al tabaco en aquellos momentos en los que necesitan un mayor grado de concentración ¿se debe esto a que la nicotina ayuda a concentrarse? Más bien es al contrario, el descenso del nivel de nicotina en sangre conlleva graves problemas de concentración y eleva la irritabilidad.

Cuando una persona se dispone a realizar una tarea que exige altas dosis de concentración procura evitar, a toda costa, las distracciones externas. En estos casos la adicción a la nicotina se convierte en un problema grave pues evita alcanzar un alto grado de concentración mientras el nivel en sangre no sea lo suficientemente elevado y se mantengan los síntomas del síndrome de abstinencia.

Por otro lado, y a medio plazo, el tabaco es un enemigo de la capacidad de concentración. La nicotina afecta al riego sanguíneo obstruyendo paulatinamente las venas y las arterias. De este modo el cerebro se privado de una parte del oxígeno que necesita lo que acaba por pasar factura al rendimiento del fumador.

Share this post

Comments

comments