Tabaquismo: Ventajas de dejar de fumar


Para el ex-fumador, todo son ventajas. Una vez superados todos los síntomas asociados al síndrome de abstinencia por la nicotina, las mejoras se van sucediendo, hasta recuperar facultades olvidadas. Recuerde que debe ser paciente y perseverante, que después de la tormenta, siempre llega la calma. ¡Adelante!

El fumador que abandona su hábito notará las mejoras en muy poco tiempo y, conforme evolucione, recuperará muchas facultades perdidas, como la restistencia, el gusto o el olfato. Además reducirá considerablemente la posibilidad de desarrollar determinadas enfermedades. Estos son los procesos que irá experimentado cuando deje de fumar.

- 8 horas: La oxigenación de la sangre corresponde a la normal.
Los riesgos de infarto comienzan a disminuir.

- 24 horas: El monóxido de carbono se elimina del cuerpo.

- 48 horas: La nicotina no es ya detectable en la sangre.

- 1 semana: Recupera progresivamente el sentido del gusto y del olfato. Disminuye la halitosis (mal aliento).

- 1 a 3 meses: aumenta la capacidad física y la resistencia, por lo que se cansará menos con cualquier actividad. Disminuye el tinte amarillento de uñas y dientes.

- 3-9 meses: Su respiración mejora (menos tos, mejor respiración). Aumenta la función pulmonar un 5-10%. Mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones. También mejora la oxigenación de los tejidos y órganos corporales, por lo que aumentará la elasticidad de la piel y disminuirán las arrugas.

- 1 año: Los riesgos de enfermedades del corazón se reducen a la mitad.

- 10 años: Se reducen los riesgos de cáncer de pulmón a la mitad. Menor riesgo de trombosis o embolias cerebrales.

- 15 años: Los riesgos de enfermedades del corazón igualan los de las personas que nunca no han fumado.

Es importante concebir la posibilidad de dejar de fumar como un reto personal, como ganar una gran batalla o conquistar una cima. De ese modo, cuando lo consigamos sentiremos que hemos ganado un gran premio y, en cierto modo, así es, pues habremos ganado en salud. Por tanto, los aspectos psico-sociales del ex-fumador son:

- El ex-fumador tiene la satisfaccion de haber alcanzado una meta, lo que repercute en una gran confianza y seguridad en sí mismo. Aumenta la autoestima.

- La persona que deja de fumar se convierte en un modelo adecuado de comportamiento en su círculo familiar y social.

- Se reduce considerablemente el gasto ecnonómico ocasionado por el tabaco.

- Y, por supuesto, se prolonga la esperanza de vida.

Share this post

Comments

comments