Tabaquismo: Tratamientos


Existen numerosos tratamientos del tabaquismo, pero todos comparten un ingrediente esencial: tu voluntad. Para dejar de fumar definitivamente tienes que estar convencido y sentirte capaz. Algunos métodos tanto naturales como artificiales pueden ayudarte en tu cometido. Pero, recuerda, tú eres quien toma la decisión y quien debe matenerla hasta el final. ¡Convéncete!

El grado de adicción al tabaco condicionará la elección del tratamiento más adecuado. Así, se recomienda recurrir a los tratamientos naturales si el número de cigarros consumidos al día no supera los diez, cuando no se lleva mucho tiempo fumando (adolescentes) o en el caso de embarazadas. Si por el contrario, fuma más de diez cigarros al día, siente la necesidad de fumar recién levantado o, incluso interrumpe el sueño para dar unas caladas a un cigarrillo, el grado de adicción es mucho mayor, por lo que es recomendable un complemento artificial para dejar de fumar.

Los tratamientos naturales son mucho más aconsejables que los farmacológicos ya que no tienen contraindicaciones. No obstante, su eficacia dependerá del grado de adicción, aunque los últimos avances en este campo son espectaculares, incrementando enormemente las posibilidades de éxito. Así, los remedios naturales más destacados son:

-          La hipnosis clínica

-          La homeopatía

-          La acupuntura

-          La acupuntura láser

Los tratamientos farmacológicos pueden resultar más efectivos que los naturales ya que ayudan en un 50%, el 50% restante depende de la voluntad de uno mismo. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos tienen una serie de contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que su uso debe llevarse a cabo sólo ante la imposibilidad de dejar de fumar por medios propios y naturales. En función del grado de dependencia y de las características fisiológicas de cada fumador, seleccionaremos un tratamiento u otro:

-          Parche de nicotina

-          Chicles de nicotina

-          Comprimidos para chupar

-          Bupropion

-          Vareniclina

Share this post

Comments

comments