Tabaquismo


El tabaquismo es una intoxicación que puede derivar en una enfermedad adictiva, producida por uno de sus componentes principales, la nicotina. Sin embargo, el humo que se inhala en cada cigarrillo contiene cuatro mil elementos nocivos, entre ellos, también destaca el alquitrán que, en la combustión, genera numerosos agentes químicos (amoníaco, benzopireno, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno…).

composición tabaco

Todos estos agentes son perniciosos para la salud y pueden desarrollar numerosas enfermedades en nuestro organismo: problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, de la piel... Y es que el tabaquismo es reconocido, desde hace varios años, como un problema de salud pública, al ser la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos estudios, cientos de miles de personas mueran anualmente de forma prematura debido al tabaco.

A pesar de que el tabaco mata, aproximadamente, a la mitad de fumadores, el consumo se mantiene estable debido a las escasas restricciones y a la libertad de las empresas para seguir comencializándo con un producto que crea, inicialmente, una primera enfermedad, el tabaquismo, y que ésta, a su vez, puede degenerar en otras tantas.

Superar el tabaquismo no es tan difícil hoy en día. Además de nuestra propia voluntad para dejarlo, contamos con numerosas ayudas, desde tratamientos naturales hasta diversos medicamentos que ayudan a controlar y superar una de las adicciones más agresivas que existen. De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha afirmado que el síndrome de abstinencia de la nicotina es tanto o más incómodo que el de la heroína, aunque los tratamientos para lograrlo son mucho más eficaces.

Share this post

Comments

comments